--- El desembarco de Alhucemas -----

-- La aviación española en la campaña de Marruecos

La fuerza aérea española en la década de los 20, llegó a contar con unos 300 aparatos, contando tanto los de la Aeronáutica Militar, como los de la Naval. En la campaña de Alhucemas intervienen 136 aparatos de la Aeronáutica Militar; 18 hidroaviones de la Aeronáutica Naval; 6 de la Aeronaútica militar francesa y 2 aviones cedidos por la Cruz Roja española; en total 162 aparatos. La observación aérea utilizaba además del reconocimiento clasico, dirigibles y globos cautivos amarrados a barcos, el portahidros Dédalo, disponía de un globo cautivo dede 1.100 m3 tipo Avorio Prassone, y de un dirigible armado de 1.500 m3 tipo S.C.A. (Stabilimento di Construzzioni Aeronautiche), además de transportar hasta 20 hidroaviones Macchi M-18 o de otros tipos. En cuanto a los medios aéreos de la Armada cabe destacar los aviones de escuela Avro 504, los cazas Martinsyde F-4, los hidroaviones Felixtowe F-3A de reconocimiento y bombardeo, los Supermarine Scarab, y los Macchi M-18. Las fuerzas aéreas contaban, entre otros, con aparatos del tipo Potez XV, Breguet Br-14, De Havilland Dh-9, SIAI Savoia Sm-16, Bristol F-2B, Fokker C-IV, Airco de Havilland Dh-4, Ansaldo S.V.A 10 y Junkers F-13.

Avro 504 (Escuela)

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A pesar de que había proyectado antes de la Primera Guerra Mundial, y su primer vuelo data de 1913, era un excelente aparato, del que se construyeron más de 8.000 en Gran Bretaña. Fue utilizado para entrenamiento y reconocimiento, volando en las aviaciones civiles y militares desde EEUU hasta Japón. Al principio de la Guerra Civil aún quedaban, dos aparatos en servicio, el resto ya habían sido retirados y sustituidos por los De Havilland DH-60 Moth.

Características técnicas: Motor: Le Rhône 110 HP. Velocidad: 145 Km/h. Alcance: 400 Km. Techo: 4,800 m. Tripulación: Piloto y observador. Envergadura: 11 m. Longitud: 9 m. Peso Vacío: 500 Kg, máximo en despegue: 830 Kg.


Martinsyde F-4 "Buzzard" (caza)

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El Martinsyde era otro producto de la Gran Guerra. En 1918, quedaban unos 200 en Gran Bretaña en los talleres de montaje, algunos fueron vendidos a España. Aún estaban en servicio en la Aeronáutica Naval al comienzo de la Guerra Civil.

Características técnicas: Caza monoplaza. Motor de 300-hp Hispano-Suiza 8 cilindros en V. Velocidad máxima 233 km/h al nivel del mar. Trepada 10,000 pies (3,050 m) en 7' 54'' Techo 7,620 m. Autonomía 2 h. 30'. Peso vacío 776 kg; máximo 1,260 kg. Envergadura: 9.98 m Longitud: 7.71 m Altura: 2.44 m. Armamento: dos ametralladoras Vickers sincronizadas de 7.7-mm. y 80 kilos de bombas.


Felixtowe F-3A (hidro)

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Este hidroavión de patrulla antisubmarina y bombardeo, realizó su primer vuelo en 1917. Era un aparato lento y poco maniobrable, pero fue muy utilizado en el Mediterráneo, en Malta y luego por España en Merruecos.

Características técnicas:Bimotor (Rolls Royce Eagle VIII de 12 cilindros en V y 345 Hp de potencia. Velocidad máxima: 146 km/h. Techo: 2400 m. Autonomía: 6 h. Peso vacío 3600 kg. máximo 6000 kg. Envergadura 31 m. longitud: 15 m. Altura 5,69 m. Armamento 4 ametralladoras Lewis de 7,7 mm y 100 kg. de bombas bajo las alas.


Supermarine "Scarab" y "Sea Eagle" (hidro de reconocimiento)

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A principios de 1924, la Aeronautica Naval adquirió 12 hidros de reconocimiento y bombardeo, versión militarizada del Supermarine Sea Eagle, armados con una ametralladora Lewis de 7,7 y 450 kg de bombas. Transportados en el portahidros Dédalo, cinco se perdieron el 25 de agosto de 1924 por un bandazo del buque, los otros 7 se emplearon en el desembarco

Macchi M-18 ( hidro de reconocimiento y bombardeo)

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20 aparatos de este tipo fueron vendidos a España, que los asignó al Dédalo, desde donde operaron en la campaña de Marruecos. Seis permanecían en servicio cuando empieza la Guerra Civil, en el lado republicano

Características técnicas: Motor lineal Isotta Fraschini Asso de 250 hp. Velocidad máxima 190 km/h Techo 5500 m. Peso vacío equipado: 1275 kg. Máximo: 1790 kg. Envergadura: 15,8 m. Longitud: 9,75 m., Altura: 3,25 m. Armamento: Una ametralladora móvil Vickers de 7,7 mm y cuatro bombas ligeras.


Potez 15 (caza)

 

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Este avión fue presentado por primera vez en el Salón de l'Aeronautique de París en 1921 y exportado a partir de 1923. España adquirió 12 aparatos.

Características técnicas: Envergadura: 8.60 Longitud: 12.70 m Altura: 3.20 m Superficie alar 45.01 m². 2 tripulantes Peso vacío: 1365 kg Total: 1870 kg Motor: Lorraine 12Db de 415 Hp Velocidad máxima : 202 km/h a 0 m Trepada a 1000 m en 5' 42'' Techo: 5250 m Autonomia : 570 km Armamento : 1 Vickers de 7.7 mm sincronizada, 2 Lewis de 7.7 mm móviles para el observador.


Breguet Br 14 (reconocimiento y bombardeo)

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Puede que sea el más famoso avión francés de todos los tiempos. Comenzó a volar en 1916 y no fue retirado en Francia hasta 1932. Este modelo fue ampliamente exportado. España fue uno de sus compradores. En Marruecos fue el avión más empleado con cuatro escuadrones en 1922 y 40 aparatos más en 1923. En Marruecos francés se encontraban en servicio unos 350 Br 14 de diversos tipos.

Características técnicas: Motor Renault 12Fe de 300 Hp. Velocidad máxima 184 km/h. Techo 6000 m. Autonomía 3 horas. Peso en vacío: 1030 kg. Náximo en despegue: 1565 kg. Envergadura (superior): 14,86 m. Longitud: 8,87 m. Altura 3,30 m. Armamento: Una ametralladora Vickers fija de 7,7 mm a babor y dos Lewis de 7,7 montadas sobre el afuste anular del observador. 40 kg de bombas.


De Havilland Dh-9 (reconocimiento y bombardeo)

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Este avión de observación y bombardeo fue fabricado en España bajo licencia. Al comienzo de la Guerra Civil, aún quedaban unos 25 aparatos, casi todos en zona republicana, utilizados como entrenadores.

Características técnicas: Motor Bristol Siddeley Puma de 230 hp Envergadura 12,9 m Longitud 9,3 m Altura 3,4 mts Peso vacío 1.012 Kg Peso máximo 1.508 Kg Alcance 4,5 horas Velocidad máx 176 Km/h Techo máximo 4,700 m. Armamento: Una ametralladora fija Vickers de 7,7 mm, una o dos Lewis de 7,7 en el montaje del observador, y 250 libras de bombas.


SIAI Savoia Sm-16 (hidro de reconocimiento)

 

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El S-16 fue el primer hidroavión diseñado, en 1919, por la S.I.A.I. sin fines militares. Se trataba de un biplano monomotor con alas construídas en madera con revestimiento de tela, sostenidas por dos pares de montantes a cada lado, con tensores diagonales construídos con cable de acero. El plano inferior, estaba dotado de dos pequeños flotadores laterales, a fin de mejorar la estabilidad sobre el agua. El S.16 fue presentado en el Salón Aeronáutico de París de 1919 y tuvo un gran éxito, recibiéndose de inmediato encargos desde España, Francia y Suecia. Se construyó también una versión militar, denominada S-16bis, que sería construída también bajo licencia en España, con destino a la Aeronáutica Naval.

Características técnicas: Motor: Fiat A12bis de 300 caballos, hélice cuadripala de madera. Envergadura 15' 50 metros. Longitud 9'97 metros. Superficie alar: 59' 15 m2. Peso en vacío: 1.700 kilogramos. Máximo 2.500 kg. Carga útil 800 kilogramos. Su motor Fiat le permitía desarrollar una velocidad de crucero de 120 km/h. con una autonomía de seis horas.


Bristol F-2B (caza)

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Este avion era un caza, que realizo el vuelo inicial el 9 de Septiembre de 1916, y se mantuvo en servicio más de 20 años. En la posguerra se utilizo como avion de cooperacion con el ejercito y entenador. Se produjeron un total de 5308 unidades. En Marruecos eran utilizados como aviones de apoyo a la infantería. Aún quedaban algunos al inicio de la Guerra Civil Española.

Características técnicas: Caza biplaza y de cooperacion. Motor lineal Rolls Royce Falcon III de 275 hp. Velocidad máxima: 198 km/h. Techo: 5485 m. Peso: 975 kg vacio/1474 kg maximo Armamento: Una ametralladora Vickers fija de 7,7mm tiro frontal; uno o dos Lewis de 7,7mm en la parte trasera. Carga bélica 9 kg de bombas en soportes subalares.


Fokker C-IV (reconocimiento)

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Avión holandés de 1923 muy robusto. Se construyeron 20 bajo licencia en España en la Loring de Carabanchel. Estos aviones operaron con el ejército de África formando parte de la 3ª Escuadra de Melilla. Fue empleado como entrenador hasta la década de los 30.

Características técnicas: Motor Napier Lion de 12 cilindros en W de 450 Hp. Velocidad máxima: 214 km/h. Techo 5500 m. Autonomía: 1200 km. Peso en vació: 1450 kg. máximo 2270 kg. Envergadura 12,9 m. Longitud 9,2 m. Altura 3,4 m. Armamento: Una o dos ametralladoras Vickers de 7,7 mm fijas y otras dos Lewis de 7,7 en un montaje anular dorsal.

Airco de Havilland Dh-4 (bombardero biplaza)

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Fue considerado como el mejor bombardero diurno de la 1ª Guerra Mundial. Su primer vuelo es en 1916. Se construyeron cerca de 5000 ejemplares con diversas configuraciones. En 1919 llegaron a España, donde se emplearán sobre todo en los combates de Marruecos.

Características técnicas: Motor Rolls Royce eagle VIII de 375 Hp. Velocidad máxima: 230 km/h. Trepada 1830 m en 4'. Techo 6705 m. Autonomía 3h 45' Peso vacío: 1083 kg. Máximo: 1575 kg. Envergadura: 12,92 m. Longitud: 9,35 m. Altura 3,35 m. Armamento: Una o dos Vickers de 7,7 mm frontales y una o dos Lewis de 7,7 mm en la cabina de popa. 209 kg de bombas.


Junkers F-13 (Transporte civil)

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Avión de 1919, desarrollo del J 10 militar. Propulsado por un motor Junkers L-5 de 210 Hp. Primer monoplano comercial entéramente metálico en entrar en servicio en el mundo. Tripulación 2 hombres, 4 pasajeros. La producción continuó hasta 1932, siendo uno de los aviones de concepción más moderna en su tiempo. En la foto de la derecha vemos un Junkers F-13 de la Cruz Roja Española de las primeras versiones con la deriva triangular.


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